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La Comunicación en pandemia estará a cargo de las universidades

 

La Comunicación en pandemia estará a cargo de las universidades
20 de Agosto de 2020

 

El Ministerio de Salud de la Nación convocó a las instituciones educativas para crear las campañas de difusión, relacionados al coronavirus. Dichas producciones se encontraran listas para finales de agosto y circularán durante las primeras semanas de septiembre.


El Gobierno nacional, ante el incremento de los contagios en todo el país, a través del Ministerio de Salud, convocó a Universidades de Ciencias de la Comunicación de universidades nacionales para conformar una Red Federal de Aportes en Comunicación Estratégica con el fin de realizar campañas de difusión con diferentes contenidos relacionados al coronavirus.


Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud, afirmó que “esta iniciativa surge de la necesidad de revisar de forma constante los mensajes, debido a la evolución de la pandemia”. En relación con la propuesta, explicó que es “fundamental que sea independiente y federal, con una mirada en donde se tenga en cuenta las diferencias culturales y epidemiológicas del país”.


En este sentido, se conformó una comisión de articulación, en la que fueron nombrados diferentes referentes de las universidades públicas y organismos relacionados como el Consejo de Decanos y Decanas de Facultades de Ciencias Sociales y Humanas (CODESOC); la Red de Carreras de Comunicación y Periodismo (REDCOM); la Red Nacional de Audiovisual Universitaria (RENAU); la Asociación de Radios Universitarias (ARUNA); la Red Interuniversitaria de Áreas de Prensa y Comunicación Institucional (REDIAP) y la Federación Argentina de Carreras de Comunicación Social (FADECCOS).


Asimismo, Vizzotti expresó que “uno de los propósitos es lograr una gran cantidad de material para que exista información con distintos estilos que interpelen a las diferentes poblaciones”, quien además detalló que los contenidos rondarán entorno a  las medidas esenciales, el  distanciamiento social, el apoyo psicosocial, las líneas de atención y los síntomas de la enfermedad.


La revalorización de las universidades


Daniel Escribano, decano del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Avellaneda e integrante del CODESOC, afirmó que “esta propuesta es muy importante porque ratifica que dentro de las políticas de Estado del nuevo gobierno están presentes las universidades nacionales, algo que no ocurrió los últimos cuatro años”, y continuó: “que nos llamen para participar es muy destacable”.


Por otra parte, Andrea Varela, decana de la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata y también integrante del CODESOC, recordó el decreto del ex presidente Mauricio Macri en el que eliminaba los convenios entre las casas de estudios y el Estado, y marcó una categórica diferencia: “desde que asumió como presidente Alberto Fernández, las universidades han vuelto a tener el lugar central para poder pensar y ejecutar políticas públicas”. En este sentido, Diego De Charras, presidente de la REDCOM, sostuvo que “en este tipo de acciones el sujeto más creativo e innovador siempre es el estudiante, que en esta oportunidad contará con un apoyo profesional de sus formadores”


Una convocatoria con carácter federal


La idea es construir el Banco Federal de Contenidos Audiovisuales en Salud (BAFCAS) con el fin de que se multipliquen e intercambien los distintos contenidos entre las jurisdicciones de todo el país. “La idea es que esto no se quede sólo en la pandemia. La puerta que se abrió en esta articulación, con compromiso y entusiasmo de los dos lados, puede sostenerse y ampliarse muchísimo”, remarcó la secretaria, y añadió que “es fundamental poder transmitir mensajes más específicos para la población, con las características puntuales de cada provincia”. En este sentido, De Charras destacó que “uno de los ejes fundamentales de la propuesta es encontrar una producción comunicacional territorializada, es decir, que no haya piezas que sean creadas únicamente en Buenos Aires y que luego se difundan en el interior del país, sino que hubiera producción más vinculada a la vida cotidiana de cada una de las personas en cada uno de los territorios”.


La propuesta es abierta, para lograr poner en juego la creatividad de cada miembro que quiera participar de las universidades, por ello Vizzotti aclaró que “Cada área puede generar su propia estrategia”. Por su parte, Varela explicó que “Fue una convocatoria masiva a todos los claustros de las universidades (estudiantes, graduados y docentes) que ya se encuentran trabajando y pensando campañas de comunicación para articular luego con políticas públicas del Ministerio de Salud”, y su vez Escribano dijo que “la participación de los alumnos y alumnas es algo prioritario” y que “la idea es multiplicar los mensajes enriqueciéndolos con los aportes de cada una de las instituciones”.


Con respecto a los plazos para su publicación, De Charras declaró que “se prevé que las primeras producciones estén a finales de agosto para que tengan una circulación fuerte en las primeras semanas de septiembre ya que se estima que va a ser el momento de mayor impacto de la enfermedad”. Finalmente, la secretaria de Acceso a la Salud dio cuenta del contexto en el que les tocó trabajar: “Esto es algo inédito a nivel mundial”, y enfatizó que “en Argentina hemos sabido repensarnos en conjunto para dar respuesta a esta situación”.

Documento marco de la Red Federal de Aportes en Comunicación Estratégica COVID-19


(Fuente: Página 12)


Comunicación IUNMa